Despliegue de cazadores F-5 Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile hacia Uruguay
[Maquina de Combate <> 20Mar2013-02] Cuatro aviones caza F-5 Tigre III pertenecientes al Grupo de Aviación No 12 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), partieron desde la ciudad de Punta Arenas hacia la capital de Uruguay, una distancia de más de tres mil millas en la que fueron acompañados por un avión tanquero KC-135 y un avión de soporte logístico C-130 del Grupo de Aviación No 10 de la institución armada chilena. Los F-5 fueron necesariamente tanqueados por el KC-135 en el trayecto.
El motivo del viaje fue realizar una presentación en Montevideo durante las celebraciones por el centenario de la aviación militar uruguaya. El desfile del 17 de marzo fue abierto por un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) soltando paracaídas. Entre las 52 aeronaves presentadas, los cuatro F-5 volaron a baja altura en formación de rombo.
Las Fuerzas Aérea de Brasil (FAB), Argentina y Paraguay también participaron, en variedad que incluyó aviones A-37 Dragonfly, A-58 Pucará, IA-63 Pampa, Embraer-314 Super Tucano (Escuadrilla Fumaca de la FAB), AT-27 Tucano, EADS-CASA C212, helicópteros Huey en diversas variantes.
La delegación chilena estuvo compuesta por 42 militares. El lider del despliegue, comandante Javier Dublé, resaltó lo fluido de la misión, sin problemas y con clima favorable.