[Maquina de Combate <> 02042012-07] El G 120TP es un símbolo de la evolución del entrenamiento básico de vuelo del siglo XXI. La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en practicamente la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados.

La relación costo-rendimiento del G 120TP redefine los costes de formación y los presupuestos. El alto rendimiento del G 120TP y su capacidad de Entrenamiento Táctico Virtual, incluyendo HOTAS, combinados con su notable fiabilidad, le transforman en la solución más rentable para el futuro y en el mejor de los sistemas de formación integrada global.

El nuevo asiento ligero de eyección de Martin Baker garantiza la seguridad de los futuros pilotos y preserva la inversión en formación de los operadores. La integración de la fiable turbina RR 250 B17F por GROB Aircraft AG proporciona un aumento de potencia al tiempo que elimina la necesidad de disponer de múltiples tipos de combustibles.

El G 120TP es la plataforma ideal para empezar a volar y lo sigue siendo hasta alcanzar los 6 g durante la fase de entrenamiento acrobático gracias a su turbina de alto rendimiento y su sencillez de manejo.

La combinación única de los más avanzados sistemas de simulación de misiones de arquitectura abierta proporciona a los estudiantes desde la formación inicial hasta el entrenamiento de vuelo básico.

A medida que los pilotos mejoran sus habilidades, pueden acceder a misiones tácticas, con simulaciones en el aire, que sólo eran posibles anteriormente con reactores ligeros o entrenadores turbo-propulsados de alto rendimiento.El concepto de cabina del siglo XXI, eleva la capacidad de entrenamiento a una nueva dimensión. El G 120TP, con su FORMACIÓN TÁCTICA VIRTUAL (VTT), marca un nuevo estándar en la formación de pilotos militares, mejorando la calidad del entrenamiento, al tiempo que obtiene un fuerte ahorro en el coste del ciclo de vida.

Aumenta la seguridad de vuelo al reducirse al mínimo la brecha entre el entrenador básico y el siguiente o incluso el avión operativo. Además reduce el número de aviones reales dentro del mismo espacio aéreo gracias a que el sistema de FORMACIÓN TÁCTICA VIRTUAL (VTT) de Grob proporciona los objetivos virtuales necesarios.

Es una manera muy eficaz y de bajo coste para formar a los estudiantes en el uso de aviónica de misión en cazas, helicópteros y aviones de transporte. El alumno será capaz de planificar misiones y operar los elementos del sistema mediante los interruptores de paneles reales o simulados, y HOTAS, idénticos a los de aviones más avanzados. Se simulan las pantallas de radar disponibles en cazas y su manejo, para dar al alumno una comprensión global del sistema.

El piloto instructor, situado al lado del estudiante, lo supervisa con facilidad gracias a los asientos side-by-side, al tiempo que puede utilizar los mismos controles y pantallas para demostrar cada paso del entrenamiento.

Martin Baker MK.15B – El sistema de escape ultra ligero para el G 120TP
Martin Baker es el mayor fabricante del mundo de asientos de eyección y se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de equipos salvavidas para la aviación. La gama de asientos MK.15 se desarrolló inicialmente para cumplir con los exigentes requisitos de instalación del Pilatus PC7. El asiento Mk.15B ha sido concebido para proporcionar un sistema de escape muy liviano y compacto para aviones ligeros con limitación de espacio dentro de la cabina.

Diseño ultraligero
Peso por asiento instalado: 37 kg
Instalación compacta y sencilla en la cabina

Envolvente de eyección
Envolvente de eyección 60 – 300KIAS

Altitud de Eyección hasta 12.192 m (40.000 pies)

Despliegue del paracaídas controlado por barómetro, abriéndose automáticamente por debajo de 4.572m (15.000 pies)

El asiento de eyección permite la salida a través de la cúpula

Bajo Costo del Ciclo de Vida
Cada asiento de eyección sólo requiere cinco dispositivos pirotécnicos

De mantenimiento simple y fácil

Peso de la tripulacion al embarque
52 – 102kg

Limitación a la tripulación
El asiento de eyección se puede configurar con un arnés de paracaídas integrado o con un arnés de torso.
Los cinturones se bloquean automáticamente en cuanto el ocupante se mueve a velocidades mayores a 0.6 m/s hacia delante o si el asiento experimenta 5g en cualquier dirección.

Paracaídas de recuperación liviano completo con:
Líneas de dirección para proporcionar una mayor capacidad de maniobra

10 bolsas de agua para proporcionar un rápido colapso en caso de amerizaje

Conexiones para tripulantes
El asiento puede ser configurado para dar cabida a servicios y conexiones para la tripulación, por ejemplo, Mic-tel y suministro de oxígeno

Disponible una opción de oxígeno de emergencia para proporcionar hasta 10 minutos de oxígeno para casos de:
- Fallos en el sistema de oxígeno en vuelo
- Eyecciones a gran altitud

Sistema de control manual
Permite iniciar la secuencia primaria de eyección de forma manual.

Puede utilizarse durante eyecciones en regiones con terreno extremadamente alto

Los asientos eyectables Martin-Baker Mk.15B opcionales proporcionan mayor seguridad a los instructores y los estudiantes mientras realizan las maniobras más dinámicas del entrenamiento. Especialmente diseñado para el G 120TP, el asiento eyectable opcional Martin-Baker Mk.15B es totalmente automático, operado por cartuchos. Proporciona una evacuación segura para la mayoría de combinaciones de altitud, velocidad, actitud y trayectoria de vuelo.

Radar Virtual
El radar virtual “detecta” y sigue objetivos simulados que se autogeneran de acuerdo a escenarios predefinidos. El estudiante se puede familiarizar con la pantalla de radar y su funcionamiento básico mediante una única misión de vuelo. 
El sistema dispone de una amplia gama de modos de radar modernos en que pueden practicarse todos los estados del radar, encendido, test de ensayo y cierre del sistema. Los controles comunes del radar, como la selección de barras, umbral de rechazo de velocidad del objetivo y otros, que existen en el radar que se simula, se aplican y afectan a la simulación de la misma manera que sucedería en la “vida real”.

Un VRWR ofrece una introducción básica a la visualización de emisores y su interpretación, aislada o en combinación con la VRDR o TSD. A medida que avanza la formación se pueden practicar maniobras defensivas básicas y el uso eficaz de contramedidas virtuales.

El TSD de GROB dispone de una combinación de mapas digitales, asi como capas superpuestas visualizando información pertinente a la ruta y área de operación así como información de amenazas. Con estas funciones, el TSD ofrece una simulación sofisticada de pantallas utilizadas en cazas de combate y ayuda al estudiante a mantener su percepción de la situación actual no sólo en el campo de batalla virtual.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PESOS
Peso max. de despegue (utilidad) 1590 kg
Peso max. de despegue (acrobacia) 1550 kg
Peso max. cero combustible 1390 kg
Peso básico vacío 1095 kg
Peso max. de aterrizaje 1550 kg
Capacidad de combustible utilizable 288 kg / 360 litros
Peso max. tripulantes y de embarque 295 kg
Peso max. del equipaje 50 kg
MOTOR
Potencia continua max.(MCP) 380 SHP
Potencia max. (MP, 5 min límite) 456 SHP
“Flat rated versions” a petición
VARIOS
Factores de carga acrobático max. +6 / -4G
Altitud de funcionamiento max. 25.000 pies
Operación: VFR día / noche, IFR, condiciones sin hielo
RENDIMIENTO
Rango de regímenes de funcionamiento
Velocidad max. de funcionamiento V MO MSL hasta 10,800 pies 245 KCAS
Número max. de Mach M MO por encima de 10.800 pies 0.45
Stall speed V S (MSL de configuración de aterrizaje) 58 KCAS
Distancia de despegue (MTOW, sin viento, sin pendiente) 374 m
Distancia de aterrizaje de más de 50 pies (MLW, sin viento, sin pendiente) 497 m
Velocidad max. de crucero (MSL, MCP, utilidad) 218 KTAS
Velocidad max. de crucero (10.000 pies, ISA, MCP) 237 KTAS
Régimen de ascenso (MSL, MP, acrobacia) 2772 pies/min
soportada fuertza G (MSL, MP, 1500 kg de peso de la aeronave) 2.78 g
Rango / alcance (SA, MTWO, 45 min de combustible de reserva, máximo combustible)
Rango (5.000 pies, 75% MCP) 580 NM
Range (10.000 pies, 45% MCP) 735 NM
Alcance (10.000 pies, max. endurance power) 6 Horas

<>