[Maquina de Combate <> 13072012-02] El Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en junto al comandante general de la Armada de Chile (ACh), almirante Edmundo González, el presidente del Consejo Superior de ASMAR, vicealmirante Cristian de la Maza, el director de ASMAR, contralmirante Andrés Fonzo y el administrador de la Planta Industrial ASMAR Talcahuano, capitán de Navío Cristián Johnson, efectuó el primer corte de plancha que marca el inició de la construcción del tercer Patrullero de Zona Marítima que se integrará a la flota auxiliar de la ACh.

Este patrullero de alta mar, del mismo tipo a las otras dos unidades en servicio, OPV 81 “Piloto Pardo” y OPV 82 “Comandante Toro”, contará con mejores capacidades para policía marítima, casco reforzado y sistemas anticongelantes para sus navegaciones en aguas antárticas; ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.

El Ministro Allamand destacó que la construcción de esta unidad, además de significar la recuperación de capacidades de ASMAR Talcahuano, también “es una señal muy clara de la importancia que le asigna el gobierno de Chile, el ministerio de Defensa, y las Fuerzas Armadas a las actividades desarrolladas en la Antártica.

En tanto, el almirante Edmundo González, indicó que: “La actividad de construcción naval es específica, técnica y muy profesional y hoy a través de la materialización de este tercer patrullero de alta mar se reactiva esta área de trabajo en ASMAR Talcahuano. Hoy podemos decir que este astillero está en un 100 por ciento de operatividad, con la salvedad que aún queda la reconstrucción de los muelles, lo que se extenderá por este año y parte del 2013″.

Agregó, que este proyecto involucra directamente alrededor de 500 personas y los trabajos indirectos que dará para la Región del Bío Bío es del orden de mil 500 “lo importante de construir en Chile, además de tener la capacidad estratégica, es darle la oportunidad a la industria local, porque ASMAR no sólo trabaja con su personal y maestranzas, sino también da trabajo a terceros, sobre todo en esta región”.

En relación a los costos del proyecto, indicó que construir este tipo de unidades en el extranjero tiene un valor aproximado de 65 millones de dólares, “aquí en Chile cuesta 45 millones de dólares, un tercio menos. Del costo total que involucra esta construcción aproximadamente 20 millones de dólares van a pagar a sus trabajadores, los US$25 millones restantes son costos de materiales y obviamente la ganancia que tiene que tener ASMAR como industria militar del Estado para mantener sus activos”.

El OPV “Marinero Fuentealba” corresponde a una construcción naval contemplada en la segunda fase del proyecto Danubio IV.

Según indico el vicealmirante de la Maza, es en estas actividades de reparación y particularmente en la construcción de buques para la Armada, donde se aprecia con mayor claridad la transformación del concepto “gasto en defensa” por una concepción más amplia que es “inversión en desarrollo y seguridad”. “Al necesario esfuerzo para renovar y sostener la flota, se asocia la externalidad positiva de creación de empleos de calidad, transferencia y desarrollo tecnológico, potenciamiento de la actividad industrial y oportunidad de desarrollos profesional para hombres y mujeres de la región del Bío Bío, lo que es muy valioso porque pasa a ser en sí misma un objetivo estratégico dentro de una visión de Estado, con mirada a largo plazo”.

Características del OPV 3 “Marinero Fuentealba”

Eslora total de 80,60 metros
Manga moldeada de 3.00 metros
Puntal a cubierta 1 de 6,50 metros
2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión
1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga
Velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR
Autonomía de 30 días
Radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos
Acomodaciones para 62 personas
Planta eléctrica de 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de reserva.

Este nuevo proyecto permitirá a ASMAR consolidarse en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades en el concierto Sudamericano, buque que una vez entregado en agosto de 2014, reforzará las actividades que cumple la Armada de Chile como son patrullajes en el litoral nacional, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) incluyendo el territorio antártico chileno; búsqueda y rescate, fiscalización de las actividades marítimas, control de la contaminación, salvataje y tareas de apoyo y entrenamiento.

Renovación de unidades auxiliares de la Armada de Chile
La Armada de Chile necesita reemplazar una serie de buques auxiliares, dentro de los próximos 12 a 15 años. Para tal fin, la ACh está proponiendo al ministerio de Defensa un programa de construcción naval para reemplazar también remolcadores de alta mar, transportes como el AP “Aquiles”, y barcazas de tamaño medio que se necesitan para Punta Arenas y Puerto Montt, las que serán construidas con mano de obra chilena en el astillero de ASMAR Talcahuano.

Con información de la Armada de Chile

<>